Inicio > Cultura > Brigadas siembran más de 103,000 pinos en cuenca hidrográfica en El Dajao

Brigadas siembran más de 103,000 pinos en cuenca hidrográfica en El Dajao

Sábado, 5 de febrero de 2011

EL DAJAO,  Santiago Rodríguez.- Brigadas  de Quisqueya Verde que trabajan en la reforestación y protección de las cuencas de los ríos El Dajao…, Grande y Guayubín de esta población han plantado más de 103,000 pinos, como parte del programa de siembra de árboles que  se desarrolla en las comunidades fronterizas a través del Programa Frontera Verde del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dos brigadas trabajan en las labores de reforestación en la comunidad de El Dajao, de la provincia Santiago Rodríguez, donde además se está protegiendo la cuenca de las cañadas Doña Nica, Lola y los  ríos Palmarito y Arroyo Frances afluentes del río Guayubín.

Las dos brigadas han sembrado por separado 99,652 y 14,000 plantas, respectivamente, con la cual recuperarán los bosques en las cuencas hidrográficas de la comunidad de El Dajao, en esta provincia.

En las labores de supervisión participaron el director de Frontera Verde, Cornelio Acosta Monegro y Pedro Taveras de Quisqueya Verde, quienes se reunieron con los campesinos integrantes de las brigadas de reforestación para fiscalizar los trabajos que se desarrollan en la frontera.

Carmen Isabel de los Santo, madre de dos hijos, es la responsable del manejo de una de las dos brigadas  creada en noviembre del 2010 y que ha sembrado más de 14,000 platitas de pino en el área deforestada de la zona, destaca los avances logrados en el proceso de reforestación.

Durante un recorrido de fiscalización de los trabajos en la comunidad de El Dajao Carmen Isabel de los Santos, Sensión Fernández, Cristino Ramírez y Aurelio Peralta explicaron el trabajo que desarrollan en la zona y que le ha permitido tomar conciencia para la protección del Medio Ambiente.

Destaca que el padre Regino Martínez ha colaborado mucho con los moradores de la comunidad que integran las brigadas de reforestación y que ellos se sienten bien porque le han tomado en cuenta en los programas de protección del medio ambiente.

Mientras que Cristino Ramírez explicó que unas 20 familias se benefician con los fondos para la reforestación, las cuales se dedican al trabajo de siembra de árboles en la comunidad, donde antes vivían de la cosecha del maní.

Dijo que se siente muy bien porque han tomado en cuenta a esa comunidad muy pobre, que a través de las labores de reforestación han recibido recursos con los cuales se benefician 20 familias.

Asimismo, Sensión Fernández, con 10 hijos explica que antes de crearse las brigadas esta comunidad estaba muerta, pero luego del programa de reforestación la situación ha cambiado y esperan que la siembra de pino le beneficie en el futuro.

El Dajao, una comunidad de 300 habitantes con condiciones críticas espera que los niños puedan beneficiarse de la labor de reforestación que se lleva a cabo a través del Plan Quisqueya Verde, repoblando las cuencas hidrográficas.

Aurelio Peralta informó que a través de la Asociación de Agricultores y Medio Ambiente la comunidad ha dado un cambio y espera que continúe cambiando porque ahora los habitantes se sienten identificados con los esfuerzos que está haciendo.

Manifestó que el gran problema que enfrentan en la zona es que ya no llueve con tanta frecuencia como antes y cuando caen algunos aguaceros es con tormenta y provocan muchos daños, debido a la amplia deforestación en la zona.

Informó que  el Ministerio de Medio Ambiente está dando facilidad a los habitantes de El Dajao para que reforesten y se mantengan de las labores que desarrollan en la comunidad, así como conviviendo y protegiendo los árboles.

Dijo que en la zona era uno de los tantos hombres que contribuía con la deforestación talando y quemando para conuco, pero que Medio Ambiente le ha abierto más la mente a los campesinos, dándole a entender que quemar es crimen para la naturaleza.

Los campesinos de la zona han comprendido ahora que no es solo quemando que se puede hacer agricultura, y que si siembran 20 o 50 pinos, puede ir a solicitar el permiso  beneficiarse de los árboles adultos.

Los campesinos cuentan que plantarán árboles en terrenos de su propiedad, en una comunidad donde hay  94 viviendas que reciben los aportes por la siembra de árboles a través de las brigadas y tienen programado reforestar más de 4,0000 tareas.

Mientras que Santa Carolina Peralta, capataz de la primera brigada y representante del Centro de Madres,  da las gracias a Jaime David Fernández Mirabal por los esfuerzos que está haciendo y confiar en los habitantes de El Dajao.

Esta otra brigada de reforestación beneficia a 20 familias, evitando que los niños se mueran de hambre, ya que tenían que sembrar la mata de yuca o arroz y esperar la cosecha para pagar en el colmado.

Esta fue la primera brigada creada en la comunidad en septiembre del 2009 y hasta la fecha han sembrado  99,652 matas de pino, con las cuales se han beneficiado los parceleros Agustín Ureña,  Domingo Antonio Brito, Luis Demetrio Báez, José Francisco Báez, María Paulina Ramírez, Cándido Guzmán, Francisco Fernández, entre otros.

Uno de los beneficios de los miembros de esta brigada cita la adquisición de motores para el transporte, y cuentan que antes tenían que caminar 10 kilómetros a pie para montarse en un vehículo.

Comentarios cerrados.