Inicio > Destacadas > Accidentes en autopista Las Américas tienen varios culpables

Accidentes en autopista Las Américas tienen varios culpables

Lunes, 15 de febrero de 2010

untitled20SANTO DOMINGO.- Pesar, pena y tristeza expresaban ayer moradores de los sectores el Valiente y Campo Lindo, donde residían las víctimas del accidente que causó la muerte de hasta ahora once personas, y traumas a otras 16, próximo al kilómetro 11 de la autopista Las Américas.
Aunque los moradores de esos sectores aceptan la versión de algunos sobrevivientes y de las autoridades de que dicho accidente no fue por exceso de velocidad o falla técnica, dicen sentir temor por las condiciones de las guaguas que recorren la zona, la poca experiencia de los choferes y la manera temeraria en que conducen, además de la cantidad de personas que montan, ya que son las causas de la mayoría de los accidentes.

“Nosotros vemos que los cobradores buscan un papel, se ponen a cobrar y a los tres o cuatro meses ya andan como choferes en las guaguas viajando para todas partes, cometiendo todas las imprudencias del mundo sin que nadie tome cartas en el asunto”, dijo Luis Manuel Cordero, residente en Valiente, quien también atribuye culpa a las autoridades porque entiende que  deben vigilar las condiciones de los vehículos y evaluar la capacidad de los conductores.

Manuel Emilio Reyes, quien dice es usuario seguido de ese transporte, cree que las víctimas son más que los ya contabilizados, porque “se trataba de una hora pico y el autobús llevaba más de una docena de personas de pies y sentados iban más de 25, según algunos sobrevivientes”. Dijo que las guaguas acostumbran  montar hasta 15 personas por encima de la capacidad.

Estadísticas 2008 a la fecha

Desde el 2009 a la fecha, por lo menos 55 personas han perdido la vida en accidentes en algún tramo de la autopista Las Américas. De esas 33 murieron en los primeros seis meses del pasado año.

En el 208 se reportaron 12 muertos y 63 heridos, como consecuencia de 48 accidentes que se produjeron en la referida vía. 

A pesar de la cantidad de muertos en los últimos dos años, Las Américas no es la autopista en la que más accidentes se registran ya que esa principalía la tiene la autopista Duarte.

Cruz Roja y destacamento Amet

Paolo Ozuna Cedeño, presidente de la filial de la Cruz Roja en la Caleta, dice que los accidentes se han ido incrementando en las últimas semanas y sólo el sábado fueron atendidas seis personas que sufrieron accidentes  en esa vía, la mayoría de ellos conductores de motocicletas.

Atribuye esos accidentes a la falta de vigilancia de las autoridades, la poca señalización de la vía y la imprudencia de los conductores.

Dice que la Cruz Roja no tiene condiciones para socorrer a los accidentados, ya que sus ambulancias están dañadas y son los únicos socorristas que están a lo largo de la autopista. Se queja de que la empresa  Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (CODACSA), que administra el peaje y la Autovía del Este, no está dando el mantenimiento que prometió y tampoco la asistencia económica para que la Cruz Roja brinde ayuda a los accidentados.
 
Desde hace meses las autoridades reconstruyen el destacamento, que ahora pasó a ser dirigido por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),  y aunque se pueden observar patrulleros a lo largo del camino, Ozuna Cedeño entiende que no es suficiente para la prevención que se requiere en toda la autopista y las entradas a los barrios de la zona.

“Hay un descuido de las autoridades (Amet y la Policía) porque hay muchos jóvenes que no tienen la experiencia para transitar por esta vía a la velocidad que lo hacen”, dice Ozuna Cedeño.

Insiste en que la señalización en Las Américas es muy poca y la imprudencia de los conductores es mayor cada vez, aunque los accidentes se han reducido.

*Reproducido del periódico HOY

Comentarios cerrados.